miércoles, junio 07, 2006

Las siestas largas pueden ser síntoma de problemas cardiovasculares

Antena3Noticias:

Tener la necesidad de dormir la siesta más de media hora diaria puede ser síntoma de problemas cardiovasculares. Esta es la principal conclusión de un equipo de neumólogos españoles tras un estudio realizado en más de 400 personas.


Cerca de un treinta por ciento de españoles duerme una siesta diaria de más de media hora. La media de su sueño nocturno es de siete horas y media, cantidad que según los especialistas debería ser más que suficiente para estar descansado durante todo el día. Sin embargo, en muchos casos no es así.


Fernando Masa, neumólogo, dice que los que tiene apnea paran de respirar y se tienen que despertar, su cerebro se despierta para no asfixiarse, y por la mañana están cansados y necesitan dormir la siesta. La apnea del sueño, múltiples interrupciones de la respiración durante la noche, se traduce en una fuerte somnolencia durante todo el día y, lo que es más grave, puede traer asociados tanto hipertensión arterial como disfunciones cardiovasculares.


Por eso, este estudio advierte que la necesidad de dormir más de media hora después de comer puede actuar como marcador de que existen problemas más serios. Sin embargo, hay quien duerme hasta cuatro horas de siesta pues la llega a considerar una droga. Sólo las siestas largas están bajo sospecha. La famosa cabezada de diez minutos, una necesidad fisiológica que nos invade después de comer, sigue siendo, además de reparadora, una actividad de lo más saludable.


Vaya, pues entonces, segun ésto, ¿más de la mitad de los españoles padecemos la apnea del sueño?
Pues mire usted, yo no me acuesto porque sencillamente me parece que dormir es una buena forma de perder el tiempo, con lo cual si duermo 5 o 6 horitas, ¿ya padezco apnea del sueño, aun a sabiendas de que no ronco y casi nunca me despierto en mitad de la noche? Pues no se oiga no se, más de la mitad de las personas que yo conozco se pegan unas siestas...y con el gustito que da eso :-)

La NASA lanza los planes para conquistar Marte y la Luna sin dotación económica

EL PAIS

La NASA inició hoy el Proyecto Constelación para llevar nuevamente un hombre a la Luna y preparar viajes tripulados a Marte en las próximas décadas. En el primer paso del proyecto, para el que la propia agencia espacial estadounidense admite no tener una partida presupuestaria específica, la NASA ha asignado a 10 centros de investigación y laboratorios la preparación de los sistemas con que contarán sus nuevas naves.

Según un comunicado de la NASA, en la tarea participarán miles de personas y cada uno de los centros "desempeñará un papel vital en los esfuerzos por convertir en una realidad la Visión para la Exploración Espacial". La distribución de labores en los centros de la NASA refleja la intención de la institución de utilizar su personal, instalaciones y recursos de manera productiva, señalaron fuentes del programa espacial.

"Nuestra experiencia nos ha dado la base para comenzar a dar forma a la capacidad vinculada con la preparación espacial que se necesita para crear una presencia permanente en la Luna y (para los viajes) a Marte", señaló Scott Horowitz, administrador adjunto de la junta de directores para los sistemas de misiones de la NASA. "Nuestros programas y proyectos evolucionan al tiempo que desarrollamos lo que se necesita para llevar a cabo la Visión para la Exploración Espacial", añadió.


Anda, pues a buenas horas, aunque mas vale tarde que nunca, ¿no? Si el gobierno norteamericano destinase mas dinero a la investigacion espacial en vez de a aumentar el gasto armamentistico debido a que se equivocaron...en fin yo con que pueda solicitar algun dia una beca para irme a alguno de estos centros a investigar y/o estudiar me conformo ;-).